Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Actividades para 4° A y B
Hola familias. Con la seño Laura nos pusimos de acuerdo para planificar estas actividades sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para que lo hagan en casa con la familia para reflexionar y trabajar juntos.
https://www.youtube.com/watch?v=qYgNqVszOCQ&feature=youtu.be
Actividad
- Miramos los videos y escuchamos la canción pañuelito blanco.
Actividad
24 DE
MARZO, DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
EL
TERRORISMO DE ESTADO
PARA TRABAJAR
EL 24 DE MARZO, DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
¿QUÉ FUE
EL GOLPE?
EL 24 DE MARZO DE 1976 NO FUE UN
DÍA MÁS EN LA HISTORIA ARGENTINA. EN ESA FECHA LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTRO
PAÍS USURPARON EL GOBIERNO Y DERROCARON A LA ENTONCES PRESIDENTA CONSTITUCIONAL
MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN. DEL MISMO MODO DESTITUYERON A LOS GOBERNADORES
DE LAS PROVINCIAS, DISOLVIERON EL CONGRESO NACIONAL Y LAS LEGISLATURAS
PROVINCIALES, REMOVIERON A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y
ANULARON LAS ACTIVIDADES GREMIALES COMO ASÍ TAMBIÉN LA DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS. EN SUMA CLAUSURARON LAS INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DE LA VIDA
DEMOCRÁTICA. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL –ES DECIR, LA LEY DE LEYES DE LA
REPÚBLICA ARGENTINA–, DEJÓ DE REGIR LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS Y LOS CIUDADANOS
QUEDARON SUBORDINADOS A LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LOS MILITARES. SE INICIÓ
ENTONCES UNA DICTADURA QUE SE INSTALÓ EN EL GOBIERNO POR LA FUERZA, POR MEDIO
DE LO QUE SE DENOMINA GOLPE DE ESTADO. EL GOBIERNO DE FACTO ESTUVO INTEGRADO
POR UNA JUNTA MILITAR QUE REUNÍA A LOS MÁXIMOS JEFES DE LAS TRES FUERZAS ARMADAS:
EL EX GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA POR EL EJÉRCITO, EL EX ALMIRANTE EMILIO
EDUARDO MASSERA POR LA MARINA Y EL EX BRIGADIER ORLANDO RAMÓN AGOSTI POR LA
AERONÁUTICA. EL GOLPE DE 1976 FUE EL ÚLTIMO PERO NO EL ÚNICO. DESDE 1930
NUESTRO PAÍS HABÍA SUFRIDO SUCESIVAS INTERRUPCIONES DEL ORDEN DEMOCRÁTICO. LA
SUPRESIÓN DE LOS GOBIERNOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO, LA REPRESIÓN DE LOS
CONFLICTOS QUE SURGÍAN ENTRE DISTINTOS SECTORES SOCIALES Y LA APELACIÓN A LA
VIOLENCIA HABÍAN SIDO, LAMENTABLEMENTE, BASTANTE FRECUENTES DESDE ESA FECHA.
SIN EMBARGO, LA DICTADURA QUE SE INICIÓ EN 1976 TUVO CARACTERÍSTICAS INÉDITAS,
RECIBIENDO EL NOMBRE DE TERRORISMO DE ESTADO. ALGUNOS CIUDADANOS E
INVESTIGADORES PREFIEREN HABLAR DE GOLPE CÍVICO-MILITAR. ¿POR QUÉ? PORQUE
ENTIENDEN QUE LOS MILITARES NO ACTUARON SOLOS NI POR SU CUENTA. LA DECISIÓN DE
TOMAR EL GOBIERNO CONTABA CON LA ADHESIÓN DE DIVERSOS GRUPOS DE LA SOCIEDAD
(SECTORES CON GRAN PODER ECONÓMICO, GRUPOS CONSERVADORES, ALGUNOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN AFINES) QUE ENTENDÍAN QUE UNA DICTADURA ERA NECESARIA PARA
ORGANIZAR EL PAÍS. DE ESTE MODO, A LA VEZ QUE SE DESARROLLABAN ACCIONES DE
CONTROL, DISCIPLINA Y VIOLENCIA NUNCA VISTAS SOBRE LA SOCIEDAD, SE TOMABAN
DECISIONES ECONÓMICAS QUE PRIVILEGIABAN EL INGRESO DE BIENES Y MERCANCÍAS DESDE
EL EXTERIOR POR SOBRE LA PRODUCCIÓN DE NUESTRO PAÍS. ASÍ MILES DE TRABAJADORES
DE NUESTRAS FÁBRICAS PERDIERON SU TRABAJO DEBIDO A QUE LA INDUSTRIA NACIONAL NO
PODÍA PRODUCIR PRODUCTOS A UN PRECIO SIMILAR O MENOR A LOS IMPORTADOS. ESTE
PROCESO FUE ACOMPAÑADO POR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA QUE INTENTABA CONVENCER A
LA POBLACIÓN DE QUE LA INDUSTRIA ARGENTINA ERA MALA, DE BAJA CALIDAD Y ASOCIABA
A LO VENIDO DE AFUERA CON LO BUENO, LO INTERESANTE, LO DESEADO, OCULTANDO QUE
EN ESA DECISIÓN MILES DE ARGENTINOS QUEDABAN SIN TRABAJO Y MUCHAS FAMILIAS
PERDÍAN SU SALARIO Y PASABAN ENTONCES A SER POBRES. A LA VEZ, LOS SUCESIVOS
MIEMBROS DE LA JUNTA MILITAR Y DIVERSAS EMPRESAS ASOCIADAS SOLICITARON GRANDES
SUMAS DE DINERO AL EXTERIOR EN CARÁCTER DE PRÉSTAMOS. ESE DINERO INCREMENTÓ LA
DEUDA EXTERNA DEL PAÍS DE UNA MANERA INÉDITA: DE 8 MIL A 43 MIL MILLONES DE
DÓLARES QUE SE CONVIRTIÓ POR DECISIÓN DE LA MISMA DICTADURA, EN DEUDA PÚBLICA,
ES DECIR EN DEUDA QUE DEBIERON PAGAR TODOS LOS ARGENTINOS. POR OTRA PARTE SE
TOMARON DISTINTAS MEDIDAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS QUE HICIERON QUE EL
ESTADO INICIARA UN PERÍODO DE DESINVERSIÓN EN SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA CON
EFECTOS MUY IMPORTANTES EN EL EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA
GENTE: AUMENTO DE LA POBREZA E INICIO DE LO QUE HOY DENOMINAMOS EXCLUSIÓN
SOCIAL. ES DECIR, SE INICIÓ EL PROCESO POR EL CUAL MUCHOS HOMBRES Y MUJERES NO
ENCONTRABAN TRABAJO PORQUE NO HABÍA FABRICAS NI INSTITUCIONES QUE NECESITARAN
TRABAJADORES Y POR LO TANTO NO PODÍAN CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS.
¿QUÉ FUE
EL TERRORISMO DE ESTADO?
SI BIEN LOS GOLPISTAS LLAMARON A SU GOBIERNO PROCESO DE REORGANIZACIÓN
NACIONAL, LO QUE SE IMPUSO FUE UNA DICTADURA QUE EJERCIÓ EL TERRORISMO DE
ESTADO. ES DECIR: FUE UN GOBIERNO QUE IMPLEMENTÓ UNA FORMA DE VIOLENCIA
POLÍTICA QUE, USANDO LOS RECURSOS DEL ESTADO, BUSCÓ ELIMINAR A LOS ADVERSARIOS
POLÍTICOS –A QUIENES LLAMÓ “SUBVERSIVOS”– Y AMEDRENTAR A LA POBLACIÓN A TRAVÉS
DEL TERROR. ¿Y CUÁLES FUERON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TERRORISMO DE
ESTADO EN LA ARGENTINA? PARA TERMINAR CON LAS EXPERIENCIAS POLÍTICAS QUE
ANHELABAN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN NUESTRO PAÍS, LA DICTADURA IMPLEMENTÓ UNA
NUEVA METODOLOGÍA REPRESIVA: LA DESAPARICIÓN SISTEMÁTICA DE PERSONAS Y EL
FUNCIONAMIENTO DE CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN (LUGARES DONDE MANTENÍAN
CAUTIVOS A LOS SECUESTRADOS FUERA DE TODO MARCO LEGAL). EXISTIÓ UN PLAN
SISTEMÁTICO QUE CONSISTIÓ EN SECUESTRAR, TORTURAR Y ASESINAR DE FORMA
CLANDESTINA A MILES DE PERSONAS. LOS “GRUPOS DE TAREAS” (COMANDOS INTEGRADOS MAYORITARIAMENTE
POR MILITARES Y POLICÍAS DE BAJA GRADUACIÓN) SE DEDICABAN A LOS SECUESTROS Y
LUEGO TRASLADABAN A LOS SECUESTRADOS A CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN QUE
PODÍAN ESTAR EN UN CUARTEL, UNA FÁBRICA O UNA COMISARÍA, ENTRE OTROS LUGARES. A
PARTIR DE ESE MOMENTO PASABAN A SER DESAPARECIDOS PORQUE NADIE SABÍA DÓNDE
ESTABAN. NO SE DABA INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Y EL GOBIERNO DECÍA QUE NO SABÍA
QUE HABÍA PASADO CON ESAS PERSONAS. LOS FAMILIARES Y AMIGOS LOS BUSCABAN EN
COMISARÍAS, HOSPITALES, PERO NADIE LES DABA INFORMACIÓN. EL HORROR FUE TAL QUE
HOY SABEMOS, A TRAVÉS DE NUMEROSOS TESTIMONIOS BRINDADOS EN PROCESOS
JUDICIALES, QUE EL DESTINO DE QUIENES ESTUVIERON DETENIDOS EN CENTROS
CLANDESTINOS DE DETENCIÓN FUE LA MUERTE. AÚN SE LOS CONTINÚA DENOMINANDO
DESAPARECIDOS PUES HASTA EL DÍA DEL HOY SUS FAMILIARES NO HAN PODIDO RECUPERAR
SUS RESTOS. UNA PRUEBA MÁS DE LA VIOLENCIA DE LA ÉPOCA FUE LA APROPIACIÓN DE
NIÑOS Y NIÑAS, HIJOS DE LAS PERSONAS DETENIDAS. ALGUNOS DE ESOS CHICOS FUERON SECUESTRADOS
JUNTO A SUS PADRES Y OTROS NACIERON DURANTE EL CAUTIVERIO DE SUS MADRES. FUERON
ENTREGADOS EN MUCHOS CASOS A FAMILIAS QUE OCULTARON SU ORIGEN A LOS CHICOS. UNO
DE LOS OBJETIVOS ERA QUE LOS NIÑOS “NO SINTIERAN NI PENSARAN COMO SUS PADRES,
SINO COMO SUS ENEMIGOS”. MUCHOS DE ESOS NIÑOS, HOY YA ADULTOS, CONTINÚAN SIN
CONOCER SU VERDADERA HISTORIA. LA REPRESIÓN NO FUE SÓLO SOBRE LOS MILITANTES.
LA DICTADURA IMPUSO UNA VIDA MARCADA POR LA PERSECUCIÓN, LAS PROHIBICIONES DE
DISTINTAS ACTIVIDADES Y UN CLIMA DE VIGILANCIA GENERALIZADA. ASIMISMO, MILES DE
ARGENTINOS FUERON ENCARCELADOS COMO PRESOS POLÍTICOS. OTROS TANTOS FUERON
FORZADOS AL EXILIO, ES DECIR, TUVIERON QUE IRSE DEL PAÍS PORQUE ERAN AMENAZADOS
O PORQUE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA PONÍA EN PELIGRO SU VIDA. DENTRO DE ESTE
PLAN DE TERROR, UNO DE LOS EPISODIOS MÁS TRISTEMENTE RECORDADOS ES EL QUE SE
CONOCE COMO “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”. EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1976 EN LA CIUDAD
DE LA PLATA, LAS FUERZAS ARMADAS SECUESTRARON Y LUEGO TORTURARON EN UN CENTRO
CLANDESTINO DE DETENCIÓN A UN GRUPO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS QUE TENÍAN ENTRE
14 Y 18 AÑOS. OTRA DE LAS FORMAS EN QUE LOS MILITARES BUSCARON CONTROLAR LAS
MANERAS DE PENSAR Y SENTIR DE LOS CIUDADANOS FUE LA CENSURA. PROHIBIERON LIBROS
Y CANCIONES, PERSIGUIERON A ESCRITORES Y ARTISTAS. ASIMISMO, INTENTARON QUE LA
POBLACIÓN NO SE AYUDARA ENTRE SÍ, QUE LAS PERSONAS QUEDARAN AISLADAS UNA DE LAS
OTRAS, PARALIZADAS ANTE EL TERROR. SEMBRARON LA DESCONFIANZA Y LAS ACTITUDES
INDIVIDUALISTAS “ALGO HABRÁN HECHO”, “NO TE METÁS”, “EL SILENCIO ES SALUD” ERAN
ALGUNAS DE LAS FRASES QUE CIRCULABAN EN LA ÉPOCA. EL TERRORISMO DE ESTADO
DISCIPLINÓ A LA SOCIEDAD PARA IMPONER UN MODELO ECONÓMICO SIN QUE NADIE SE LE
OPUSIERA. ESTAS TRANSFORMACIONES FUERON TAN PROFUNDAS QUE AÚN EN EL PRESENTE SIGUEN
TENIENDO SUS EFECTOS Y HA LLEVADO MUCHO TIEMPO COMENZAR A REVERTIRLAS.
LOS QUE
RESISTIERON
DURANTE LA REPRESIÓN MUCHAS PERSONAS VIVIERON CON MIEDO. LA CIUDADANÍA
FUE DESINFORMADA YA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CUYA FUNCIÓN ES INFORMAR A
LA SOCIEDAD LO QUE SUCEDE, NO DIERON A CONOCER LAS ATROCIDADES QUE LA DICTADURA
COMETÍA. OTRAS PERSONAS FUERON INDIFERENTES A LO QUE OCURRÍA A SU ALREDEDOR Y
OTRAS, DIRECTAMENTE, APOYARON A LOS MILITARES. HUBO SIN EMBARGO ALGUNAS QUE
RESISTIERON COMO PUDIERON, DESDE SUS ÁMBITOS O LUGARES DE TRABAJO INTENTANDO
REUNIRSE, COMPARTIR SUS IDEAS Y, DE ESTA MANERA, EVITAR LAS IMPOSICIONES DEL
GOBIERNO MILITAR. OTRAS TANTAS LOGRARON ORGANIZARSE Y LLEVAR ADELANTE ACCIONES
CONCRETAS DE CRÍTICA Y RESISTENCIA. ENTRE ELLAS LAS MADRES DE LOS
DESAPARECIDOS, QUE JUEVES TRAS JUEVES, CON LA CABEZA CUBIERTA CON UN PAÑUELO
BLANCO, DIERON VUELTAS A LA PIRÁMIDE DE LA PLAZA DE MAYO PARA EXIGIR
INFORMACIÓN SOBRE SUS HIJOS. ACCIONES SIMILARES SURGIERON EN DISTINTAS
LOCALIDADES DEL PAÍS. SU ACCIONAR MARCA UN PROFUNDO EJEMPLO DE RESISTENCIA DE
LA SOCIEDAD. PACÍFICAMENTE, SÓLO CAMINANDO LENTAMENTE Y EN CONJUNTO; SE
ENFRENTARON AL MIEDO Y AL PODER MILITAR TODOS LOS JUEVES, EXIGIENDO LA
APARICIÓN CON VIDA DE SUS HIJOS Y PIDIENDO JUSTICIA. HUBO ADEMÁS OTRAS
ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE DENUNCIARON EL TERROR ARGENTINO, AQUÍ Y
EN EL MUNDO. PARA ENCONTRAR A SUS NIETOS Y DEVOLVERLES SU IDENTIDAD SURGIÓ LA
ASOCIACIÓN CIVIL ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. ESTA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL
TIENE COMO FINALIDAD LOCALIZAR Y RESTITUIR A SUS LEGÍTIMAS FAMILIAS A TODOS LOS
NIÑOS APROPIADOS Y PRIVADOS DE SU IDENTIDAD POR LA REPRESIÓN MILITAR, COMO
TAMBIÉN CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE NUNCA MÁS SE REPITA ESTA VIOLACIÓN DE
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. TAMBIÉN ALGUNOS TRABAJADORES ENCONTRARON FORMAS DE
RESISTIR AL DISCIPLINAMIENTO DE LA DICTADURA. EN 1979 LA CGT BRASIL, DIRIGIDA
EN ESE ENTONCES POR UN TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA CERVECERA, SAÚL UBALDINI,
CONVOCÓ A LA PRIMERA HUELGA GENERAL. A SU VEZ, EN LOS DISTINTOS LUGARES DE
TRABAJO SE INSTRUMENTARON OTROS MÉTODOS DE LUCHA COMO EL BOICOT Y EL TRABAJO A
REGLAMENTO, LO QUE ALGUNOS AUTORES LLAMARON LA “RESISTENCIA DEFENSIVA”.
CONSIGNAS DE TRABAJO
- ·
ESCRIBIR UN BREVE TEXTO PARA EXPLICAR POR QUÉ
RECORDAMOS EL 24 DE MARZO DE 1976.
- ·
PUEDEN SELECCIONARSE ALGUNOS PÁRRAFOS DEL APARTADO
EL TERRORISMO DE ESTADO PARA REALIZAR UNA LECTURA EN COMÚN CON LOS ALUMNOS.
- ·
ALGUNAS PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN: ¿CÓMO EXPLICARÍAN
A UN CHICO DE OTRO PAÍS QUÉ FUE EL GOLPE ESTADO DE 1976 EN LA ARGENTINA?
¿CUÁLES FUERON LOS OBJETIVOS DE LA DICTADURA? ¿A QUIÉNES LLAMABAN “SUBVERSIVOS”
LOS MILITARES? ¿LA GENTE ESTABA DE ACUERDO CON EL GOLPE DE ESTADO?, ¿TODOS
PENSABAN LO MISMO? ¿LAS PRÁCTICAS PARA ATEMORIZAR A LA GENTE LOGRARON SILENCIAR
A TODOS LOS CIUDADANOS? EXPLIQUEN QUÉ ENTIENDEN POR “RESISTENCIA”. ¿POR QUÉ SE
REUNÍAN TODOS LOS JUEVES LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, QUE RECLAMABAN?

