Música 2B


Plan de contingencia pedagógica Nro5
Hola chicxs aquí les dejo la actividad semanal.

Profesor: Lucas Britez
Grupo de destino: 2B T.M
Materia: Música
Escuela: E.P 11
Objetivos:
·         Recuperación de los contenidos.
·         Mejor asimilación de los contenidos impartidos.
·         Contribuir en estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
·         Potenciar sus capacidades artísticas, tanto sensoriales como productivas.

Contenidos a recuperar:

  • Familia de instrumentos. Cuerdas vientos y percusión

Actividades de aprendizaje:

1.      Vamos a conocer las características de las 3 familias instrumentos.

Las familias de instrumentos que existen son tres viento, cuerda y percusión. Los instrumentos en sí, son objetos creados para generar música. Hay muchos instrumentos y de muy variadas formas y tamaños, y de distintos materiales de construcción. Se agrupan en familias que comparten características sonoras semejantes.

– Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento se llaman así porque el sonido que emiten es provocado por la vibración de aire.

Están fabricados de madera o metal. Los de madera, se les llama así porque en sus inicios estaban hechos con madera, actualmente se confeccionan de metal o plástico.

Cuando se sopla un instrumento de viento, vibra una columna de aire dentro del tubo, lo que provoca el sonido.


_-Instrumentos de percusión:

Los instrumentos de percusión se pueden dividir en dos grupos; los de afinación determinada e indeterminada.

Los de afinación determinada pueden dar varias notas afinadas, y pueden interpretar una melodía. Por ejemplo el xilófono, celesta o las campanas tubulares.

Los de afinación indeterminada son los que emiten sonidos que no se corresponden con las notas. Como el bombo, la caja, la batería y el triángulo.

Instrumentos de cuerda:

Son los instrumentos que utilizan cuerdas para emitir los sonidos. La vibración de la cuerda se produce por medio de diferentes mecanismos.

El sonido más agudo se consigue con las cuerdas más cortas o tensando las mismas. Para amplificar el sonido llevan una caja de resonancia.

Cuerda frotada

Los instrumentos de cuerda frotada utilizan un arco para producir el sonido, y son de agudo a grave como el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo.

Cuerda percutida

Cuando el sonido se produce golpeando la cuerda, se llama cuerda percutida. El mejor ejemplo es el piano, pulsando una tecla, se acciona un mecanismo que da movimiento a un martillo que golpea la cuerda del piano.

Cuerda pulsada

Los instrumentos restantes son los de cuerda pulsada, en las cuales las cuerdas se pulsan para producir sonidos. Los ejemplos son el arpa y la guitarra.




2- Vamos a completar el cuadro según las familias:

Vientos
Cuerdas
Percusión
FLAUTA
GUITARRA
TAMBOR














2.      Luego de conocer las características de cada familia de instrumento los alumnos realizaran un dibujo en su cuaderno de música e elegirán uno de ellos  y enviaran una foto con la actividad.
Tiempo: 2 clases.


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